ETF Oro

El oro es uno de los metales más preciados en todo el mundo. Hoy se sabe que su origen es espacial, es decir, provino a la tierra a través de pequeños asteroides y lluvias de meteoritos. Y como el metal precioso que supone, hoy en día, la mayoría de divisas del mundo están respaldadas por los tesoros de oro almacenados en los bancos. Aun así, hace años el patrón oro dejó de estar en vigor.


Esto quiere decir, que por cada billete que tienes en tu cartera, en un depósito de recursos monetarios nacionales, existe un lingote de oro que respalda su valor, aunque muchas veces, el valor de dicho billete se reduzca a unos gramos de oro.
Es por ello, que invertir en el área del ETF oro, siempre será una de las inversiones más sustentables e importantes que existen. Como metal que supone grandes costos de extracción, su valor y su cotización ha permitido que ascienda considerablemente durante los últimos años. Por esto mismo, de acuerdo a la Reserva Federal y al Bank of América, una onza de oro puede obtener un precio actual de 2.400 dólares.
Para los bancos centrales europeos y el resto del mundo, el oro constituye una materia prima de gran interés, razón por la cual la iniciativa de los fondos de inversión y acciones empresariales consolidadas en los ETF se ha vuelto tan apetitosa en las finanzas y plataformas de inversión digital. Prácticamente, invertir en dicho sector constituye entrar a un mercado tan agresivo y a la vez rentable como lo puede ser el petróleo o la suma de varías compañías implicadas de un país.

lingotes
Actualmente, se sabe que las rentabilidades que ofrece un ETF Oro, pueden ofrecer ganancias superiores al 10% del capital invertido, constituyendo así uno de los índices de ganancias más altos. En este caso, el inversionista ve reflejado su potencial y sus dividendos a través de los diversos fondos en los que puede empezar a actuar.
Para el año del 2012, uno de los más rentables era el Db Physical Gold GBP Hedged ETC, cuyo avance en el mercado llegó a un 20%, convirtiéndose en una de las opciones más interesantes de obtener ganancias derivadas del oro físico. Sin embargo, otra de las alternativas presentes también son la de centrar la atención en las mismas compañías que trabajan en el sector de la minería del oro, pero claramente el porcentaje de retribución, al igual que los dividendos serán menos altos.
Algunos de los datos más interesantes en términos de inversión, en lo referente a ETF Oro, los ofrece el Market Vectors Gold Miners Index ETF (GDX), cuya estrategia de trabajo le ha permitido analizar e implementar estrategias de acuerdo a los índices establecidos por el NYSE Arca Gold Miners Index. El ETF GDX, cuenta en el momento con intereses inversionistas en más de 30 empresas de la industria minera del oro se integren a sus gestiones bursátiles.
Sin embargo, para el año del 2012, la cotización de cada una de sus acciones se encontraba en los $55 dólares, luego descendieron a los $40 dólares y luego volvieron a posicionarse en una tarifa interior a los $45 dólares. La razón de la caída de dichos precios obedece a factores como la falta de demanda del oro a nivel internacional, como también la debilidad que enfrentó el euro frente al dólar tras la crisis financiera de Europa.
Sin embargo, su impulso se fue recuperando de manera parcial y para octubre del mismo año 2012, el precio de las acciones del GDX alcanzó un aproximado de 53 dólares. Pero el caso del ETF de Gold Miners Index es un caso aislado y cuyo impacto sobre sus inversores es totalmente distinto frente a los que ofrece otras plataformas.
Por ejemplo, mientras los valores de Gold Miners Index fluctuaban de esa manera, la SPDR Gold Shares Trust (GLD), ofrecía tarifas de acción por encima de los 165 dólares. Durante los últimos 5 años previos al 2012, su crecimiento empresarial como fondo de inversión alcanzó un estimado del 130%.
El asunto aquí siempre será que las tarifas con las que se trabaja y los dividendos que obtienen sus inversores resultan bastante atractivos, en tanto estos ven rentabilizado su dinero en las cifras que homologan el oro que se ve reflejado en las transacciones bursátiles. Además, si se realizan inversiones a largo plazo, las ganancias serán considerablemente mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *